APRENDIENDO DE NUESTRA EXPERIENCIA

PUBLICACIONES Y CONGRESOS

Análisis del potencial ecológico de embalses y su importancia en la determinación del estado básico de tipo dinámico como medida de gestión

Autores:

Villazán Peñalosa, B.; Cordón Ezquerro, J., Escudero Marina, A.; Montes Cabreo, E., Toraño Valle, C., Fernández González, E., Granero Castro, J.
Congreso, año: CONEIA XI, Cáceres 2022

La Directiva Marco del Agua (DMA) y el RD 817/2015 propone como único elemento para evaluar el potencial ecológico de los embalses, la composición y abundancia del fitoplancton. Dichas organismos se caracterizan por su gran variabilidad ante diferentes condiciones ambientales, mostrando en muchos casos un comportamiento estocástico.

Este comportamiento cobra importancia al definirse el término de “estado básico de tipo dinámico”, en la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental y el R.D. 2090/2008, al obligar al promotor de una actividad a que en caso de accidente debe revertir las condiciones del medio al estado que resultaría de no haberse producido la afección, considerando que dicho estado puede variar a lo largo del tiempo y en base a la mejor información disponible.

El objetivo del presente trabajo es analizar la variabilidad observada del potencial ecológico determinado en base al elemento biológico fitoplancton y su implicación sobre el estado básico dinámico en 12 embalses, localizados en Asturias, estudiados con carácter estacional durante el periodo 2012-2020.

Scroll al inicio