DAMOS RESPUESTA A DESAFÍOS GLOBALES

MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

Estudio limnológico. Embalses de Alsa-Torina, Doiras y Arbón.

repsol

Desde el año 2015, se lleva a cabo el estudio del estado trófico y potencial ecológico de embalses así como el estado/potencial ecológico de sus ríos tributarios y receptores.

El estudio de la calidad de las diferentes masas de agua se lleva a cabo en base a los elementos de calidad biológica, fisicoquímica, química e hidromorfológica establecidos en el RD 817/2015 y el Plan Hidrológico del Cantábrico Occidental.

Dicho estudio se lleva a cabo mediante el uso de embarcación en embalses, y la toma de una muestra integrada de la columna de agua mediante el uso de una botella hidrográfica tipo Niskins y la caracterización fisicoquímica de la misma, empleando una sonda multiparamétrica. Posteriormente, en el laboratorio se realiza la cuantificación e identificación de la comunidad de fitoplancton para el cálculo de los diferentes índices biológicos. Así como la determinación de la concentración de clorofila a mediante técnicas espectrofotométricas, con el fin de determinar el potencial ecológico del embalse.

Por otro lado, se determina el estado/potencial ecológico de los ríos tributarios y receptores mediante el estudio de los diferentes elementos de calidad, establecidos en el RD 817/2015 y el Plan Hidrológico del Cantábrico Occidental.: biológicos (diatomeas, macroinvertebrados y macrófitos), hidromorfológicos y fisicoquímicos (pH, concentración y saturación de oxígeno y concentración de amonio, nitrato y fosfato).

Scroll al inicio