DAMOS RESPUESTA A DESAFÍOS GLOBALES

MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

Estudio limnológico en los embalses de Furacón, Priañes, Valdemurio, Pilotuerto, La Barca, Rioseco, Tanes, Saliencia, Somiedo, Valle I y Valle II

EDP

Desde el año 2012 hasta la actualidad, a razón de dos campañas anuales, se realiza la determinación del índice de potencial ecológico de 12 embalses, ubicados en la Cuenca Hidrográfica del Cantábrico Occidental.

El potencial ecológico es una expresión de la calidad de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos asociados a una masa de agua artificial o muy modificada. Los indicadores analizados establecidos por el RD 817/2015 y el Plan Hidrológico incluyes: índice de grupos algales (IGA), % de cianobacterias, concentración de clorofila a y biovolumen.

Su muestreo se lleva a cabo desde embarcación y se toma una muestra integrada y representativa de la columna de agua mediante botella hidrográfica tipo Niskins. Así como se realiza la caracterización fisicoquímica de la columna de agua y se toman diferentes muestras de agua para el análisis del grada de eutrofización del embalse como por ejemplo concentración de fósforo y nitrógeno total.

Además, se lleva a cabo el muestreo de ríos tributarios y receptores de cada uno de los embalses en base a los elementos de calidad biológicos (diatomeas, macroinvertebrados y macrófitos), hidromorfológicos y fisicoquímicos (pH, concentración y saturación de oxígeno y concentración de amonio, nitrato y fosfato), también establecidos en el RD 817/2015 y Plan Hidrológico.

 
Scroll al inicio